• NESTOR SIRÉ •

El artista y su obra

Nacido en la ciudad de Nuevitas en la provincia de Camagüey, Cuba, Nestor Siré, contextualiza entre otros aspectos sobre el arte en su contexto social y cultural, establece una relación dialéctica entre sus prácticas y el tejido cultural de los procesos en los que interviene.

En voz del artista: « Mi metodología artística es confrontar las burocracias y extender las estructuras sociales para determinar formas más efectivas en las que el arte puede participar en la compleja relación entre las redes oficiales e informales. »

El artista se enfoca en métodos no tradicionales que contribuyen a la confrontación o no de la creatividad de los métodos alternativos con la estructura oficialista. La obra de arte se presenta como una nueva instalación de medios que incluye diagramas, videos, fotografías, intervenciones públicas y objetos.

La circulación de información y bienes por las redes no oficiales creadas a través de la necesidad de cierta comunidad. La creatividad en las formas de distribución y su democratización se vuelven un objeto artístico que dialoga con el mismo fenómeno que explora. Un ejemplo de esto es su proyecto 17.(SEPT) [By WeistSiréPC]TM. Que indaga sobre las estrategias sociales que se han producido por la necesidad de una comunidad por la interconectividad y las limitaciones que existen en su contexto. Como parte central de esta muestra aparece ARCA, un servidor que proporciona acceso a setenta y dos terabytes de datos que documentan un año completo del Paquete Semanal. El artista cubano Nestor Siré en colaboración con la artista estadounidense Julia Weist presentan una imagen expansiva y sin precedentes de las condiciones formativas de el Paquete Semanal y su impacto en la sociedad y cultura cubanas de hoy. El proyecto ilumina simultáneamente las fuerzas que dan forma a nuestras propias perspectivas, a medida que se entrelaza a través de los contrastantes circuitos políticos, geográficos, económicos, tecnológicos y culturales.

Desarrollado por empresarios cubanos, el Paquete es un servicio semanal que implica la circulación de discos duros de persona a persona que transportan un terabyte de medios pirateados. Otorga a los cubanos acceso a información y entretenimiento que de otro modo no estarían disponibles debido a una combinación de limitaciones de conectividad y monopolio gubernamental de producción y distribución cultural. Otra forma de interactuar con estos fenómenos es !!! Sesion Arte, una carpeta dentro del Paquete, que distribuye contenido relacionado con el arte, llegando a la comunidad artística y al público en general. El objetivo de esta sección es mostrar el trabajo de los artistas digitales y democratizar el acceso a la información sobre el arte relacionado con becas, premios y concursos internacionales.

Bien Común es una exploración de elementos que basados en la creatividad se elaboran de manera artesanal como prácticas cotidianas para satisfacer algunas necesidades. Cuando es necesario, las personas construyen sus propias redes utilitarias fuera de las instituciones oficiales a través de la colaboración. Parcialmente relacionadas con la ideología socialista, estas prácticas también pueden entenderse como la fuerza de los grupos humanos una vez que se organizan para cumplir objetivos comunes.

Combos de Videos es una colección de material documental sobre las inventivas de diferentes grupos sociales marginales. Es una investigación sobre creatividad social, patrimonio vivo, tradición, cultura popular y cultura de supervivencia bajo las circunstancias de una economía deprimida.

Pin It on Pinterest

Share This