• GENEVIÈVE ET MATTHIEU •
Los artistas y su obra
Nacieron Geneviève Crépeau et Matthieu Dumont en Noranda, al pie de las chimeneas de la fundición de cobre la cual dio nacimiento a las ciudades gemelas, hoy fusionadas, de Rouyn y Noranda. Siguen viviendo en el mismo barrio y se hacen llamar Los hijos del plomo, refiriéndose a las emanaciones de las chimeneas.
Geneviève y Matthieu se dieron a conocer en la formación musical a principios de los 90. A pesar de tener una formación en artes visuales, el dúo tardará una década en establecer su enfoque que los llevará al universo operático donde el contenido visual ocupará un amplio lugar, pero donde el libreto musical se convertirá en un marco narrativo unificado.
El Simposio de arte contemporáneo de Baie-Saint-Paul en Charlevoix cristalizará el momento con una afirmación escénica fuerte a través de la cual Geneviève y Matthieu recurren a dispositivos de rendimiento. Una fuerte carga emotiva proviene de la amplitud dada a los accesorios, los disfraces, los decorados y la exploración sonora. Durante los últimos diez años, el dúo ha incluido en la actuación un gran dispositivo narrativo reproductible llegando en ocasiones a una hora y media. Geneviève y Matthieu sorprenden por la capacidad que generan para mantener una carga emotiva en cada actuación.
La Jamésie, obra con el nombre de una región al norte del Abitibi principalmente habitada por comunidades autóctonas Cree, evoca por su vocabulario formal una seria de luchas contemporáneas de los nativos americanos, incluidas la crisis de Oka (1989), Teresa Spenser y la crisis de Attawapiskat (2012) y el movimiento Iddle no more (2012). El folleto que le alude, elogia ampliamente a los marginados, a la vida salvaje y a los rebeldes. Las cubiertas de CD y vinilos son pintadas a mano. Toda la obra se realiza en autoproducción, incluida la distribución que rompe definitivamente con el sistema de música comercial.
La reconstrucción de las montañas de Charlevoix, en el simposio incluirá en su vocabulario el motivo del camuflaje de la naturaleza muy perceptible en La Jamésie, luego se extenderá por otros motivos al entorno urbano o incluso a los museos. L’opéra d’or/La ópera de oro, última obra de exhibición de espectáculos, lo utiliza. El decorado de La ópera de oro viste todas las paredes con un tapiz que reproduce el interior de una habitación con aspecto suntuoso con La Joconde en el centro: el lugar camuflado se convierte en el museo por excelencia. Pero el punto de vista que se desvanece se rompe por la presencia inesperada del motivo recurrente de un personaje esbozado en el tapiz.
En 2018, Geneviève y Matthieu fueron finalistas al Premio en arte actual del Museo nacional de bellas artes de Quebec. Dirigen el centro de artistas l’Écart y la Bienal de performance de Rouyn-Noranda.