• LUIS MANUEL OTERO ALCÁNTARA •
El artista y su obra
Es sin dudas uno de los más controversiales artistas de la escena contemporánea cubana. Autodidacta de formación e interesado en la elaboración de espacio de creatividad alternativa, dentro de sus prácticas más destacables está la construcción de una obra no solamente enfocada en un resultado final sino interesada en la producción y proceso como parte más importante de la praxis del arte en sí.
Sus preocupaciones se materializan en distintas expresiones como el performance, el net art, el dibujo, la intervención urbana y otras más asociadas al gesto arte, donde los límites genéricos se transgreden.
Su trabajo implica una crítica social y política irónica. El artista realiza intervenciones en espacios públicos sin temor a desafiar regulaciones antiguamente intrínsecas a la creación artística cubana. Dentro de lo que cabe la pena mencionar La #00Bienal proyecto alternativo independiente a la Bienal de la Habana.
La #00Bienal se celebró del 5 al 15 de mayo de 2018 y tuvo como eslogan En cada estudio una Bienal, plateándose como objetivos fundamentales promover un abanico de realidades distintas que se observan en el arte. Este evento contribuyo a la visualización de aquellos artistas que no conocían la estructura académica de la institucionalidad y así generar una reflexión sobre el discurso primigenio de la Bienal de La Habana, que proponía un énfasis en las prácticas del llamado Tercer Mundo y otros espacios no privilegiados.
Indian Summer Diary (septiembre 28 a octubre 8 de 2016) constituyó un día a día de documentación audiovisual con el objetivo de reconocer la creatividad como un elemento integral del diálogo intercultural, a tener en cuenta en la evaluación de las solicitudes de visados para visitar Canadá. « Diario del Verano Indio » es un intento de «sublimar» la doble negación de un visado temporal para el artista Otero Alcántara de participar en las residencias
Por su parte El Museo de la Disidencia en Cuba, es una plataforma que pretende desplegarse online pero también proyectarse de distintas maneras en contextos reales. Partiendo del concepto de “Disidencia” contemplado dentro del Diccionario de la Real Academia, el museo propone un recorrido por toda la historia de Cuba, desde la colonización hasta la contemporaneidad, aunando bajo el mismo término a todas aquellas personas, organizaciones u hechos que, de una forma u otra se han opuesto al poder en Cuba. Parte importante del Museo es ofrecer espacios de diálogo y de creación artística – exposiciones, programas públicos, blog, publicaciones – que transgredan los límites de la sociedad cubana.
Welcome to Yumas (2015) popularmente conocido como Miss Bienal fue un performance que consistía en que el artista se travistiera en una bailarina del famoso Cabaret Tropicana e intervenir con esta imagen todos los espacios expositivos de la 12 Bienal de la Habana durante todo un mes. El performance se aprovechaba, en especial, de los días de inauguración, con el objetivo de interactuar con la mayor cantidad de público formando parte importante de este gesto la entrega de una tarjeta de presentación donde aparecían los datos personales del personaje creado junto al título de Miss Bienal de la Habana, calificativo que hacía referencia al carácter mismo de esta.
La Caridad nos une, obra realizada en conjunto con la fotógrafa norteamericana Tania Lucía Bernard, perteneciente a la serie: Con todos y para el bien de unos cuantos (2012- 2013). Constituyó en una acción performática simulando una peregrinación religiosa desde La Habana hasta Santiago de Cuba, cuyo recorrido se haría llevando una imagen de la Caridad del Cobre realizada en papier maché sobre una carretilla artesanal. Como parte de la obra se recogían cartas de peticiones (guardadas en el interior del icono religioso que fingía como un gran buzón) y limosnas depositadas por personas devotas o no, de la Virgen. Las cartas se depositarían en la iglesia del Cobre y el dinero se entregaría a una familia de la misma ciudad de Santiago, damnificada por el ciclón Sandi. Un sin número de historias afloraron a lo largo de todo el trayecto, el cual se vio frustrado en la ciudad de Ciego de Ávila por la detención del artista y decomiso de todo lo relacionado al performance (la virgen, el dinero donado, las cartas y demás) por las autoridades políticas y religiosas de dicha ciudad.