• NESTOR ALVAREZ •

El artista y su obra

Originario de Cienfuegos, provincia en el centro de Cuba, y graduado del Instituto Superior de Arte en la Habana, Nestor Alvarez, explora un mundo de desautomatización de las plataformas artísticas y sus percepciones. En su trabajo muestra una gran versatilidad, no solo en cuanto a medios de expresión se refiere sino también en su visualidad y representaciones.

Establece un proceso creativo que juega con la idea de un espectador activo que muta en contacto con una plataforma que se trasluce en su propio espacio. Su practica constituye una acción performática a la vez que su proceso de creación se torna en el objeto artístico. La activación de las funciones sensoriales del espectador a través de la objetivación de su pieza pictórica. Las propiedades físicas de sus pinturas se convierten en protagonistas del espacio extendiéndose en su textura, color, olor, energía, peso, densidad y volumen. Los limites de la realidad se ven trastocados en su espacio de visualización donde la imagen se convierte en su propio símbolo. Sus obras Diana y Cuerpos Escultóricos II son un ejemplo de obras pictóricas que toma poder del espacio y de su propia representación. En palabras del artista: « Ver el objeto como imagen y la imagen como objeto; entablar un análisis entre la condición y la representación. » El artista utiliza moldes reales para producir sus pinturas que le otorgarán volumen y texturas únicos y contribuirán a que la representación tome un nivel que diluye las fronteras entre el objeto representado y su realización artística.

Otro de sus intereses es la relación entre luz y otros elementos naturales o artificiales. La luz toma cuerpo dentro de un espacio y deja de ser un componente secundario y pasivo para convertirse en objeto en si mismo que interactúa con el espectador de manera reciproca. Se mantiene a su vez la decisión de dar prioridad al proceso de contracción de la obra como proceso performático pero esta vez en alta complicidad con el espectador. En su proyecto en proceso de desarrollo, Cuarto de Sombras, el artista muestra el resultado real de la remanencia de sombras en los muros fotoluminicentes. Cada uno de los que interactúen con el espacio dejaran una huella de luz que transcenderá más allá de su presente. Nada mejor para ilustrar que el propio artista cuando dice: « Desacelerar. Desacelerar el tiempo, encontrar la calma, la meditación, legar la huella nítida en el espacio luz. Como primitivos en cavernas. Ser presente. »

Otro de los cuestionamientos del artista es nuestra percepción de elementos naturales que se decodifica a través de filtros culturales y sociales preconcebidos. El artista establece ciertas conexiones visuales de estos elementos naturales en su forma de representación. A su vez, los hongos como elementos naturales que pueden ser vistos en diferentes escenarios

Pin It on Pinterest

Share This