• JORGE OTERO •

El artista y su obra

Jorge Otero es uno de los fotógrafos cubanos, que quizás ha tenido el privilegio, de ser de los más internacionalmente expuestos dentro de la llamada no vanguardia. Su lente más que un plano meramente fotográfico pretende transgredir disciplinas ya establecidas, tornándose escultóricas las imágenes desde visiones trasgresoras de meros estereotipos.

El guajiro, símbolo de lo cubano, ha sido una de las representaciones iconográficas más recurrentes en sus obras. Lo identitario es transfigurado en nuevos valores, alejándose de la sobresaturación que sobre su imagen se ejerce y del vacío de significado que hoy en día perdura. En la Cuba contemporánea, nadie pretende o quiere ser catalogado como guajiro, sobre todo los jóvenes. Según sus propias palabras:

« Ayuda mucho el uso simplista de lo campesino como representación de lo autóctono cubano, junto al ron y al tabaco. En cuanto a ¿por qué el guajiro? te diría que su uso en mi trabajo es un gesto en sí lleno de connotaciones. Esa carga semántica adquirida le da un peso con el que puedo trabajar a mi favor. Lo entiendo casi como un ready-made. Mis guajiros son elegantes, minimalistas, cercanos a la estética publicitaria, light, lo que les aporta comentario generacional, algo que tiene casi toda mi producción. »

En sus obras investiga desde una estética muy peculiar sobre la creatividad social, el patrimonio vivo, la tradición, la cultura popular y la cultura de supervivencia bajo las circunstancias actuales. Un guajiro sintetizado en una fórmula: comentario generacional + icono universal de lo cubano, la vieja máxima del arte ser localista para volverse universal. La serie War Hero, juega con el origen etimológico de la palabra, y nos muestra seres cuyo hilo conductor sigue siendo el cuerpo desnudo como inagotable terreno de símbolos, el cuerpo masculino de canon clásico, cercano a la perfección griega es su musa e inspiración. Cuerpos desnudos, que aluden a nuestra gran ropa que desechamos por tabúes, nuestra piel, se nos muestran una y otra vez en sus obras.

Otra de sus inquietudes es el trabajo con las texturas y sus repercusiones visuales. Untitled, impresión digital tejida a mano juega con la serialidad y originalidad, tan importantes para la praxis artística. Tejer es un arte, una liberación que establece un discurso de cambio y un gesto que encierra significados contraproducentes.

Pin It on Pinterest

Share This